El pasado 9 de julio de 2014, miembros de ATPIOlivar asistieron a una reunión en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, con el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera, D. Rafael Olvera y el Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, D. Ricardo Alarcón, para analizar la situación actual de la producción integrada, en este momento decisivo en el que se está implementando el Real Decreto 1311/12 de uso sostenible de fitosanitarios, y además, ha concluido el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.
Durante la reunión, tanto el Presidente como el Vicepresidente de ATPIOlivar, pusieron en conocimiento del Director General las inquietudes del sector específico de la Producción Integrada, en concreto la necesidad de seguir con el apoyo institucional a un modelo productivo que ha demostrado durante este periodo su perfecta adaptación al cultivo del olivar y ha transformado la forma de operar de miles de olivareros que actualmente manejan sus explotaciones más eficazmente. ATPIOlivar desglosó a la Consejería los beneficios profesionales y ambientales que ha supuesto la Producción integrada durante este periodo, además de la importante labor que están teniendo los miles de técnicos de APIs, que en este momento decisivo para el olivar, han ayudado de manera ejemplar a la transferencia rápida de conocimientos desde los Centros de Investigación, desde la aplicación de la normativa autonómica, estatal y comunitaria, y a la rápida adaptación a la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios.
La Producción Integrada está ayudando al agricultor a mejorar las bases de rentabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones. Además, los compromisos agroambientales han llevado a una reducción significativa del uso de fitosanitarios en el olivar y han favorecido la muy necesaria alternancia de sustancias activas, la aplicación de alternativas biológicas más sostenibles, y la reducción de la erosión con la implantación de cubiertas vegetales.